viernes, 31 de julio de 2009

Het Achterhuis

Seguramente el título del post no os diga nada; no a menos que sepais alemán. Y aunque así fuera, aún os quedaría un buen camino para averiguar lo que se esconde bajo las palabras "cuartos de atrás".

El título de este post es también el título de un libro. Un libro que se escribió sin querer serlo (no al principio, al menos).

Un libro que se escribió en los años 40.

El libro nos cuenta la historia de ocho personas encerradas en unos cuartos anexos a unas oficinas en Ámsterdam. Esas ocho personas tienen que malvivir con lo que les traen del exterior unos pocos amigos. Esas ocho personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, sus pertenencias y su vida porque a un enano loco no lo aceptaron en la Escuela de Artes.

Me refiero, como no, a Hitler.

Esas ocho personas eran judíos respetables, pero que por el simple hecho de ser judíos eran una amenaza para todo el pueblo alemán.


Una de esas ocho personas era Ana Frank.

Hace un par de días me leí el diario de esta niña, diario que escribió entre 1942 y 1944 y en el que describe sus viviendas en ese "Anexo Secreto" donde se vio obligada a vivir. Sinceramente, a duras penas parece un diario (de hecho, hay teorías que afirman que no lo escribió ella en absoluto), pues está escrito de tal manera que
casi parece una novela. Una novela sin final feliz.

Hay poco que yo pueda decir a cerca de este libro que no se haya dicho ya, pero es tanta la emoción que me transmitía mientras lo leía... Parece que te lo está contando todo a ti, que eres su confidente, su única manera de escapar de la realidad en la que vive. Es muy bonito, en serio.

El Diario de Ana Frank nos revela nada más y nada menos que a una casi adolescente tal y como es, con sus miedos, sus deseos, sus anhelos... Parece ca
si una amiga.

Sólo quería hacer una pequeña reseña a este libro que me ha emocionado tanto, e incentivaros a que lo leáis. Creedme, no os defraudará.



¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?
(24 de diciembre de 1943)

No hay comentarios:

Publicar un comentario